Saludos a Tod@s...

viernes, 28 de octubre de 2011

ENSALADA CON HUEVOS EN DIFERENTES PRESENTACIONES



Ingredientes:
12          huevos.
1/2        taza de mayonesa.
1             cucharadita de mostaza.
               Sal y pimienta negra recién molida.
2             cucharadas de perejil picado.


Preparación:
Hervir los huevos por 10 minutos. 
Sacarlos y pelarlos bajo el chorro de agua fría. 
Picarlos o aplastarlos con un estribo o con un tenedor. 
Agregar la mayonesa, la mostaza, la sal, la pimienta y el perejil.
Revolver bien.
Colocar en una ensaladera y guardar en la nevera hasta la hora de servir.

¡Escoge un opción para presentarla!

  • Canapés: Puedes hacer pequeños pasapalos sobre pan blanco o pan integral, cortando el pan de sándwich con moldes redondos. Encima, se les coloca un poco de la crema de huevo y se adorna con una ruedita de aceituna verde sin semilla.
  • Dip: Vierte la mezcla de huevo en un recipiente y acompáñala con pancitos suecos, casabitos o vegetales crudos cortados en palitos.
  • Sándwiches: Elabora pequeños sándwiches con pan blanco o pan integra. Córtale la corteza a las ruedas de pan y coloca entre dos de ellas una hoja de lechuga, pepinillos en ruedas y un poco de la mezcla de huevos. Pícalas en cuatro partes o en triángulos para servir en una bandeja, a la hora de la merienda.
  • Wraps: Utilizando pan árabe, coloca la mezcla en el centro y enróllalo. Puedes agregar berro, rúgula o alfalfa.
  • Plato ligero: Rellena hojas de lechuga con la mezcla de huevo y preséntala como entrada  o como un plato único para  una cena ligera.
  • Tomates rellenos: Vierte la mezcla en tomates grandes, para presentar en un buffet o como plato  único; o en tomates cherry, como pasapalo.





jueves, 27 de octubre de 2011

SALSA RÚSTICA DE TOMATE



Ingredientes:
1        lata de 500 g. de tomates pelados.
1        cebolla finamente picada.
1        cucharada de salsa de ajo.
1        cucharada de orégano entero.
1        cucharada de aceite de oliva.
1        cucharada de pimienta blanca entera recién molida.
          Sal al gusto.


Preparación:
Caliente una olla a fuego medio alto, añada el aceite de oliva y sofría la cebolla hasta dorar. Incorpore la salsa de ajo y los tomates pelados. 
Con la ayuda de una cuchara de madera, pise e tomate para que se rompa en trozos no muy pequeños. 
Añada el orégano entero, la pimienta blanca entera (recién molida) y sal al gusto. deje cocinar unos 15 minutos y sirva con el plato de su preferencia.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Sabrosas ensaladas...


Encontramos por todos lados un bombardeo de información nutricional de las ensaladas, sus beneficios, lo ideal que resultan para dietas, sin embargo, siempre nos limitamos a la tradicional ensalada de lechuga con tomates y nos quedamos ancladas en la rutina cuando tenemos una brillante oportunidad para crear, fantasear y hacer de estos platillos una verdadera delicia.
Pero esta vez no les daré recetas sino algunos trucos mágicos  para hacer de una ensalada un manjar para su paladar.

Cuando prepares las ensaladas crudas, deja para el último minuto colocarles el aderezo, porque si no, se pondrán mustias las hojas de lechuga, y el aspecto no será tan presentable como es tu intención.

Lávate muy bien las manos, pues lo indicado es que los cortes de ciertas verduras se hagan con las manos y no con un cuchillo. Así no se oxidarán, perderán menos jugo y en el caso de las lechugas no quedarán tan amargas.

Antes de manipular las verduras, lávalas bien y ponlas a escurrir de forma que cuando la vayas a trocear no pierdan sus sales minerales y otros componentes nutricionales.

Cuando coloques ingredientes como arroz, pasta o papas, trata de balancear aderezándolas con una salsa ligera. En cambio,  si utilizas alimentos ligeros, como por  ejemplo tomate, cérely, cebolla, lechuga,  el aderezo puede ser una salsa más espesa para que le dé consistencia a la ensalada.

Siempre puedes mezclar en una  ensalada una base cruda (repollo, lechuga, escarola, tomates, zanahorias ralladas, tallitos de apio españa, ajo etc.), una proteína vegetal o animal (trocitos de queso, daditos de pollo, cuadritos de jamón, lentejas, guisantes, maíz en grano, etc.) y los complementos decorativos típicos más su aderezo. De esta forma, puedes fantasear y crear una ensalada para cada día del año.

lunes, 24 de octubre de 2011

¡A cuidar nuestros equipos!


Antes, cuando uno de los equipos de casa fallaba, el apuro les hacía  salir corriendo para sustituirlo por otro... Pero ahora, cuando hay que cuidar el dinero, la conciencia aflora para pensar en un mantenimiento correctivo hecho por los aficionados de casa, y hasta llegamos a ver artefactos con simpáticas adaptaciones de botoncitos y cables con tal de que funciones y duren un tiempo más.
  • Crea el hábito de hacer una limpieza rápida a los artefactos eléctricos luego de usarlos, para evitar que se le adhieran partículas de suciedad y éstas obstruyan alguna pieza.
  • En el caso de las licuadoras, revisa que la pieza en donde se engrana e vaso no sufra desgaste. Si eso ocurriera, compra la pieza y sustitúyela, que es algo fácil y evitará que el motor se dañe por estar forzado.
  • Cuando le dejas muy llena la bolsa a la aspiradora el motor se recarga, así que acostúmbrate vaciarla o sustituirla con regularidad y pasarle cada cierto tiempo un trapo humedecido en agua para eliminarle el polvo que se fija en la superficie.
  • Cuando termines de lavar la ropa, ponte como disciplina limpiar los filtros de la lavadora y la secadora. Más de una vez escucho a amigas que se quejan de que ya su secadora no es la misma de antes y tienen meses sin retirar el exceso de pelusa en e filtro.
  • Cuando uses las tostadoras de pan y arepas, es recomendable revisar que no queden residuos de migas o partículas  de comida. Elimínalos tan pronto la uses para que no sea guarida de cucarachas y chiripas.
  • Cada cierto tiempo, limpia la rejilla de la nevera en su parte inferior. Cuando se le pega la tierra no logra funcionar correctamente y luego esa tierra obstruye la manguerita de desagüe. Por eso algunas neveras pierden líquido por debajo.

sábado, 22 de octubre de 2011

Ideas para comer...


No se trata de que cocines con ingredientes costosos y exóticos. Simplemente que nos dejamos llevar  por la rutina y terminamos cocinando siempre lo mismo... Surte tu despensa con lo básico y haz uso de ese producto  en distintas formas:

Arroz. Hazlo guisado, en pastel de arroz, en torrejitas para la cena, como postre preparando un rico arroz con leche, en una sustanciosa sopa de arroz; sigue siendo el mismo corbohidrato pero medo variado.

Pasta. Consúmela en distintos diseños (lasaña, pasticho, pasta corta, plumitas, vermicelli), hazla en sopas, en ensalada fría aderezada con mayonesa o en un rico timbal con huevos batidos y harina de trigo.

Granos. Por demás deliciosos y excelente proteína vegetal, prepáralos en su forma tradicional, en sopas y potajes, lícualos como salsa espesa para pasta especialmente si lo haces con las caraotas rojas... es deliciosa. También puedes hacerlo en ensalada a la vinagreta (lentejas) y hasta en hamburguesas mezcladas con pan rallado, harina, cebollita y perejil.

Ensaladas. Pon a funcionar tu inventiva. Su riqueza en minerales y vitaminas te permite combinar  una base cocida (papas, zanahorias, remolacha, coliflor, brócolis, etc.) y aderezalos en vinagreta con salsas agridulces, con trocitos de nueces, almendras, sustituyendo el vinagre por el nivel o la naranja, colocándole miel como complemento y disfrute del paladar.

Sopas. Por qué siempre hacerlas del tradicional fideo cuando una sustanciosa crema de verduras alegra el alma, o una tipo "menestra" o la sabrosa sopa de gallina. Colocále trocitos de salchichas, cuadritos de pan tostado, quesitos en daditos y hasta galletas saladas picadas, que espesan y le dan un rico sabor.

Anota alternativas, ya no hay excusas, es momento de introducir cambios refrescantes en tu cocina.

jueves, 20 de octubre de 2011

En la práctica...


  • Una taza de harina de trigo es igual a una taza de harina de maíz o diez cucharadas de fécula de papa o a catorce cucharadas de harina de arroz o a media taza de harina de soya mezclada con media taza  de fécula de papa.
  • Medio plátano aporta los mismos nutrientes que media canilla o una ración de pasta.
  • Aunque es difícil de conseguir, el amaranto es una semilla ideal para celíacos, pues esta libre de gluten y puede ser utilizada para elaborar papillas, galletas y postres caseros.
  • Las salsas, generalmente, contienen una cucharada de harina de trigo para darles consistencia, ésta puede sustituirse por la misma cantidad de almidón de arroz o de fécula de patata.
  • Si sabe que va a comer fuera y no quiere caer en tentaciones, ordene una tortilla de papas o un pollo a la plancha con ensalada verde y sin aderezo. Y en caso de que le provoque algo a media tarde, pruebe con una fruta o con una bolsa de platanitos y un jugo natural.

martes, 18 de octubre de 2011

Cocinar... ¿quién dijo miedo?


Lo que para muchos les suena extravagante como título, para nuestros entrenamientos es totalmente común, sobretodo porque ese miedo está enmascarado por una actitud de fastidio, de aversión, de rechazo hacía todo lo que implique cocinar o parecido a esas siete letras que componen el verbo:

Lo que pasa es que le huimos porque al no saber organizar nuestra cocina, ni siquiera sabemos por dónde empezar y es allí donde viene la pérdida de tiempo, el descontento, el gasto descontrolado y la desarmonía de ese ambiente.

Hazle una visita exploratoria a tu cocina: mira el color de sus paredes, el tipo de iluminación, el tamaño de su ventana, las corrientes de aire, las cortinas (color, textura, grosor...), el lugar donde te tomarías un café (si dispones de ese espacio) y obsérvalo con los cinco sentidos: qué te agrada, qué te repugna, que botarías, que cambiarías, que comprarías.

Evalúa la forma correcta: todas las especies en un mismo lugar; los vasos y tarros de vidrio juntos, los envases plásticos en un mismo anaquel, la vajilla bien distribuida, las ollas y sartenes en lugar accesible. Probablemente reajustar los espacios  te "oxigenará" el ambiente y te será funciona para el uso cotidiano.

Revisa el espacio del que dispones para la despensa: concentra los enlatados en un nivel, los paquetes en otro, los que son susceptibles de coquitos y gorgojos colocados dentro de envases plásticos grandes con hojas de laurel, trata de ubicar los detergentes en un mueble del lavadero para que no se mezclen los olores con los alimentos.

Planifica los menús de la semana, anótalos y ponlos en un sitio visible en tu cocina. Una idea es colocar una cartelera con anime forrado en tela o una lámina de corcho. Así sabrás con antelación qué comerán ese día y podrás tomas previsiones el día anterior.

Conviértete en una detective de recetas fáciles, económicas y rápidas. No es misión imposible y aligera el arte de cocinar. Haz las compras de tus productos en función de lo que en casa consumen.

lunes, 17 de octubre de 2011

LOS SECRETOS DE UNA BUENA TORTILLA



    • Una buena tortilla depende de varios factores:
  • Elegir una sartén de base plana, preferentemente de hierro  y curada.
  • Calentar la sartén en seco antes de agregarle el aceite.
  • Verter una pequeña cantidad de aceite, desparramarlo por toda la base y calentar muy bien.
  • Echar la mezcla y cocinar la base a fuego un poco fuerte, movimiento el recipiente hacia adelante y hacia atrás para que se forme una película de huevo que aisle el resto de los ingredientes en una cubierta firme; bajar la llama y continuar la cocción.
  • Cuando el huevo comience a cuajar en la superficie, dar vuelta a la sartén ayudándose con un plato o una tapa.
  • Deslizar la tortia dentro de la sartén para que se cocine del otro lado y repetir la misma operación para completar el punto de cocción.

lunes, 10 de octubre de 2011

SALSA BECHAMEL



Ingredientes:
2       cucharadas soperas de harina.
50     grs.  de mantequilla.
2       cucharadas soperas de aceite fino.
3/4   litro de leche fría.
          sal.




Preparación:
En una sartén se pone la mantequilla a derretir, con el aceite. Una vez derretida, se añade la harina, se dan unas vueltas con una cuchara de madera y se va añadiendo poco a poco la leche fría, sin dejar de dar vueltas para que no se formen grumos. Cuando se ha incorporado toda la leche se deja da un hervor de 5 a 8 minutos a fuego mediano.
Si la bechamel se quiere más clara, para salsa, se puede añadir más leche. Por el contrario, si se quiere más espesa, con las cantidades propuestas, habrá que cocerla un ratito más, para que quede como se desea.


BECHAMEL CON TOMATE.
A la receta anterior, se le añade una cucharada sopera de concentrado de tomate. Se deshace éste con un poco de bechamel en un tazón y luego se añade al resto de la sartén.

BECHAMEL CON YEMAS.
Se ponen las yemas (2 para las cantidades dadas anteriormente) en un tazón, y,  muy poco a poco, se añade bechamel para que no se cuajen, y sin dejar de dar vueltas. Después se añade a la salsa de la sartén.

BECHAMEL CON ALCAPARRAS.
Se suele hacer para acompañar pescado hervido. La bechamel se hará empleando la mitad de la leche y la mitad de caldo donde ha cocido el pescado.
En el momento de servir se añade 1 ó 2 cucharadas soperas de alcaparras en la salsa. Para mejorarla se puede añadir 1 ó 2 yemas como en la salsa anterior.


BECHAMEL CON CALDO.
Esta salsa se toma más clara y resulta más ligera que la anterior. Sirve para los canelones, baño de los budines de pescado o verduras, etc.
Se hace igual que la anterior, pero con estos ingredientes: 



2          cucharadas soperas rasadas de harina.
30        grs. de mantequilla.
2          cucharadas soperas de aceite fino.
1 1/2  vaso (de los de agua) de leche fría.
1 1/2  vaso  (de los de agua) de caldo de pollo.
            Sal.
Hay que tener en cuenta que el caldo natural o hecho con pastilla es salado, para poner la sal necesaria.


sábado, 8 de octubre de 2011

RECOMENDACIONES...



*Cuando se lava el arroz con agua fría, hay que hacerlo rápidamente sin dejar que permanezca en el agua.

*Una vez cocido no hay que dejarlo en el agua de cocción; corre el riesgo de ablandarse y volverse en extremo pegajoso.

*De una manera general no mover el arroz mientras se cuece, y si debe hacerse utilizar un tenedor.

*Para la cocción de arroz con leche, elegir con preferencia una cazuela de fondo grueso.

*Si se desea recalentar el arroz ya cocido, hacerlo al baño de María o al vapor.

*Para que el arroz quede granosito se utiliza la siguiente medida: Por una taza de arroz dos de agua.

*Cuando congele  verduras, es recomendable pasarlas por agua hervida por tres minutos para esterilizarlas. Después al descongelarlas se cocinarán más rápido.

*Antes de congelar la carne retire la grasa sobrante. La de res puede permanecer en el congelador, perfectamente envueltas en bolsas  plásticas hasta por 10 meses. Las de aves (el pollo y la gallina) puede congelarlas hasta por 10 meses.

*Pescado: Si limpia bien y adoba los filetes antes de congelarlos, puede freírlos (siempre que los haya puesto  extendidos al freezer), sin necesidad de descongelarlos. Los pescados grasos le durarán 3 meses. A los mariscos, quíteles la cabeza antes de congelarlos.


jueves, 6 de octubre de 2011

CUIDE SU COCINA.


*Forrar la parte de arriba de la cocina, eléctrica o de gas, con papel de aluminio, rociando primero toda la superficie con un spray limpia todo para que el papel quede adherido y dure varios días.

*Colocar una alfombrita de las de salir fuera del baño delante de la cocina y el fregadero mientras se esta trabajando.

*Poner un plato vacío al lado de la cocina  para apoyar en él las cucharas que se están empleando.

*Pelar las papas o verduras sobre un papel cualquiera, resulta más fácil recogerlo y tirarlo a la basura.

*Quitar inmediatamente del suelo la más ligera gota que caiga antes de que la pise y se riegue todo.

*Tener colgado lo más cerca posible un paño para secarse las manos y cerca de las hornillas otro para limpiar las salpicaduras. Todo menos tocar cualquier asa con las manos sucias.

*Cerrar las puertas de la cocina, abrir la ventana y encender el extractor de humo al comenzar a cocinar.

*Poner mal encajadas la tapa de las cacerolas para que pueda salir el vapor y no se derrame su contenido al hervir.

*Para que no se derrame la leche al hervir meter dentro  un plato pequeño.

*Evitar que salte agua o vapor en una grasa hirviendo para que no salpique afuera.

*Colocar unos individuales plásticos baratos dentro de los armarios de la cocina, aunque se tengan forrados: serán más fáciles de lavar y cambiar.

*Poner un plato pequeño debajo de la botella de aceite y de las aceiteras, pues siempre resbala algo de grasa en ellas.



martes, 4 de octubre de 2011

ALGUNOS SECRETOS


*Si le enferma pelar papas, hiérvalas  por un par de minutos y luego póngalas bajo la llave de agua fría . La cáscara caerá casi sola.

*Para hacer ensaladas perfectas, lave las hojas bajo la llave de agua fría hasta que estén bien limpias y luego séquelas una a una con un paño. Póngalas en el refrigerador para que recuperen la frescura y, antes de añadirles la salsa, revúelquelas en un plato donde se ha puesto un poquito de aceite. Por último, no olvide frotar el tazón donde va a servirla con un diente de ajo.

*Cuando tenga de doblar o triplicar los ingredientes de una receta, nunca  doble los aliños, sobre todo la sal. Use una misma cantidad inicial y agregue, poco a poco, lo que le falte.

*¿Servir café instantáneo? ¡Jamás! Pero cuando no te quede otro remedio, sin tiempo para café fresco, eche cuatro o cinco cucharaditas del instantáneo en una tetera grande de cerámica, agréguele agua hirviendo y revuelva.  El sabor es así mejor, tal vez porque el agua no se enfría tan rápido como en la taza.

*¿Y las salsas? No hay razón para tenerles miedo.Básicamente, toda salsa está compuesta de grasa (mantequilla, aceite o margarina) harina y un líquido. Se empieza por la grasa derretida, se le agrega la harina hasta incorporarla bien y, poco a poco, el líquido y las sazones, revolviendolo todo  bien hasta que hierva y espese. La proporción básica es: 
1 1/2 cucharadas de grasa,
1 1/2 cucharadas de harina y
1         taza de líquido.
Y nunca desdeñe el pegado en la olla después de retirar un asado, pescado o pollo. Allí queda todo el sabor del guiso. Con un poco (no mucho) de agua fría y una cuchara de palo, raspe la olla hasta lograr un líquido café oscuro. Añádele un poquito de vinagre, sazone y -¡listo!-  una salsa riquísima.

*¿Salsa blanca?  1 1/2 cucharadas de mantequilla, 1 1/2 cucharadas de harina, 1 taza de leche.
¿Salsa Mornay? Como la anterior pero añádale queso rallado.
¿Salsa Normandy? Como la anterior, pero use agua en lugar de leche y, al sacarla del fuego agregue crema de leche.
¿Salsa Supreme? A la salsa Normandy agregue un poquito de extracto de carne.