Saludos a Tod@s...

martes, 31 de mayo de 2011

El refrigerador


Para aprovechar al máximo la capacidad de su refrigerador es indispensable una buena organización y distribución de los alimentos.

Es indispensable contar con una serie de recipientes plásticos, preferiblemente cuadrados porque ahorran espacio, donde se pueden guardar todos esos restos  de platos que no se consumieron totalmente, algunas cantidades  de vegetales frescos ya cortados  que se van a utilizar más tarde el mismo día y toda suerte de pequeños poquitos de salsas, ingredientes o alimentos preparados con anticipación a la hora de cocinarlos.
La parrilla de arriba casi siempre es la que proporciona el mayor espacio en cuanto a altura, por lo que en ella se podrán acomodar las botellas y pomos más altos, así como una jarra para el agua. En las otras parrillas se colocarán los recipientes plásticos con los diferente alimentos, bien tapados por supuesto. La gaveta para  vegetales es el mejor lugar para las verduras, viandas y frutas, ya que tienen una temperatura más moderada y conserva la humedad necesaria.
Casi todos los refrigeradores modernos disponen de anaqueles en las puertas, donde se pueden alinear frascos pequeños, potes de mermelada y pequeños recipientes, así como la división especialmente adaptada para colocar los huevos.

COMO LIMPIAR SU REFRIGERADOR.
Dedique a esta sencilla tarea por lo menos una hora todos los meses, para mantener este artefacto  tan importante en la cocina en perfectas condiciones de higiene y funcionamiento.
Antes de proceder a su limpieza, vacíe  el refrigerador completamente. Para evitar que se moje el piso, puede disponer a su alrededor algunas hojas de papel periódico.
La limpieza del refrigerador resulta mucho más sencilla si es de descongelación automática, o sea, que no hay acumulación de hielo en el congelador. En ese caso, se procede a desocupar las parrillas y se limpian las paredes con una esponja y agua jabonosa, secándolas bien.
Las parrillas se pueden limpiar  con detergente, y si tuvieran algún resto de alimento endurecido adherido, se les puede pasar un estropajo  de aluminio fino. La gaveta para vegetales se limpiará igualmente con agua jabonosa.
Si el refrigerador no descongela automáticamente, la noche anterior o varias horas antes de la limpieza se debe poner el control de temperatura en el punto para descongelación.  Asegúrese que la bandeja que recoge  el agua bajo el congelador  esté bien colocada, para evitar goteo hacia la parte inferior. Una vez eliminado el hielo, proceda en igual forma que la indicada al principio.
La parte exterior puede limpiarse con una de los productos especiales para superficies  esmaltadas o sencillamente con una esponja húmeda. Las partes internas movibles se pueden limpiar con agua  tibia y un  detergente suave, como el de fregar platos. Se enjuagan y secan bien antes de volver a colocarlas en su lugar.
Las paredes internas se limpiarán con una esponjita o pañito húmedo, luego se secan con un paño suave o papel toalla. Nunca use cloro o polvos abrasivos  para limpiar su refrigerador. Estos productos dañarían irremediablemente sus materiales. Es muy importante mantener su refrigerador desconectado durante la operación de limpieza.
Un detalle muy útil para mantener el interior de su refrigerador libre de olores es colocar dentro del mismo una cajita abierta de bicarbonato  de soda, que se podrá renovar cada mes.

TIPOS DE FREEZER.
La tecnología moderna ha creado para la mujer un gran aliado: el "freezer" o congelador, complemento indispensable en toda cocina, que nos permite congelar y así conservar los más variados alimentos durante largos períodos  de tiempo, dejando intactas la calidad, la frescura y el valor nutritivo de los mismos.
Hay dos tipos de  de congeladores: el horizontal y el vertical. El congelador  horizontal es de gran capacidad y de fácil acceso, pero no tiene tantos compartimientos como el congelador vertical. En su interior se pueden almacenar grandes cantidades de alimentos.
El congelador vertical ofrece la ventaja de estar equipado con una serie de compartimientos especiales para guardar distintos tipos de alimentos, como jugos enlatados, vegetales, carnes y aves, pescados, alimentos precocidos y muchos  otros. Todo quedará bien a la vista y ordenado.

COMO GUARDAR EN SU FREEZER.
Congelar alimentos es una buena manera de mantenerlos frescos durante más tiempo. Se pueden congelar legumbres y vegetales, carnes, aves y muchos otros alimentos más: Si se quiere congelar alimentos por un período de tiempo mayor de un mes, entonces es conveniente usar bolsas especiales para  este propósito, que generalmente son más gruesas y resistentes que las de uso más corriente. Pero, generalmente, las bolsas plásticas que se utilizan para guardar alimentos sirven también para congelar. Si son conservas de frutas lo que se desea congelar , hay pomos especiales para este fin. Los recipientes de plástico son particularmente útiles, pues proporcionan un cierre casi perfecto que evita que el agua penetre y estropee los alimentos. Las carnes pueden envolverse en papel de aluminio, siempre cuidando que los bordes queden completamente sellados y doblados para impedir que se escurran los jugos fuera del envase. Es aconsejable poner etiquetas por fuera de los paquetes para su pronta identificación. 



0 comentarios:

Publicar un comentario